"Somos las amas de casa, las eternas postergadas, las últimas responsables del bienestar familiar a costa de nuestro sacrificio personal; las que no tenemos domingos, feriados, licencias, vacaciones ni descanso. Las que nunca tenemos tiempo para nosotras mismas, porque nos convencieron que todas nuestras urgencias pueden esperar".
"Queremos nuclearnos para luchar por ser consideradas seres humanos íntegros.
Dedicamos gran cantidad de horas y un enorme esfuerzo personal durante toda la vida. Queremos que se reconozca lo que hacemos en el hogar como un trabajo: porque nuestra tarea es esfuerzo y amor; posibilita que nuestro grupo familiar pueda realizar todas las obligaciones que la sociedad le demanda, integrándose a sus labores cotidianas."
"Por ello nos hemos puesto de pie con fortaleza; para defender los derechos de la trabajadora del hogar."
Párrafos de la Declaración de principios del SACRA. 1983.
Misión:
LAS AMAS DE CASA SOMOS TRABAJADORAS
El SACRA nació con el propósito de:
* Hacer visible el trabajo realizado por las amas de casa en sus hogares;
* Lograr que fuera reconocido como productivo y socialmente necesario, dignificando esta tarea silenciosa e indelegable,
* Transformar a la trabajadora del hogar en un sujeto de derechos como todo otro trabajador en la Argentina.
Tomamos las palabras de Eva Perón y con las mujeres que se sintieron convocadas, dimos nacimiento al SACRA.
Desde 1983, hemos recorrido un largo camino que en Misiones y el país, lleva ya 34 años.
Construimos nuestras propias consignas con las reivindicaciones básicas de todo trabajador y las enarbolamos como banderas:
Derecho a la agremiación
Salario o retribución para el ama de casa
Obra social propia
Jubilación
DERECHO A LA AGREMIACIÓN
Nos nutrimos de la experiencia de los demás trabajadores agremiados, creando esta herramienta para gestionar y peticionar nuestros objetivos, en la lucha por la conquista de nuevos derechos.
La organización del SACRA, permite romper el aislamiento de una tarea ejercida en forma individual en cada uno de los hogares, a la vez que promueve la participación cultural, económica, política y social de todas las mujeres.
SALARIO O RETRIBUCIÓN
El SACRA sembró la semilla: Impulsar el derecho al salario porque las amas de casa realizan un trabajo sin el cual ninguna sociedad funcionaría.
Produce bienes y servicios esenciales para el bienestar humano y para la reproducción y el crecimiento de nuestras comunidades.
Y la idea quedó instalada. Hoy nadie duda que se necesita la presencia del Estado para lograr políticas inclusivas.
El salario de amas de casa, bandera de lucha del SACRA, se hizo realidad mediante una ley, en la Asignación Universal por Hijos; Cobrada por las mujeres al igual que el salario familiar, hace realidad el sueño de Eva de reconocer la tarea de las madres de familia, con una remuneración hacia quienes más la necesitan.
OBRA SOCIAL PROPIA
Como trabajadoras sin sueldo, las amas de casa no tenían derecho a una obra social propia.
Resultado de años de lucha y trabajo fue la creación de la Obra Social OSSACRA- Amas Salud, que integra desde el año 2001, el Sistema Nacional de obras sociales creado por la ley 23660 tiene como eje a la mujer y permite por primera vez que ella sea la titular de la misma y bajo el lema La salud de la mujer es la salud de la familia posibilita la incorporación de todos los miembros de su grupo familiar; trabajadoras/res en relación de dependencia y beneficiarias de planes sociales, entre otros.
Parte de considerar que la salud es un bien social, y garantiza en todo el país
La cobertura de prestaciones de salud establecida en el Programa Médico Obligatorio.
Planes específicos que acompañan a la mujer en todo su ciclo de vida, son los signos distintivos de la Obra Social nacida desde la organización solidaria que aporta a la construcción de hogares saludables para una mejor calidad de vida
JUBILACIÓN DE LAS AMAS DE CASA
Una reparación histórica
Con la Ley 2801/91, la lucha del SACRA incorpora un hito histórico desde Misiones: se hace realidad un nuevo derecho: la Jubilación sin aportes para las Amas de Casa que otorga el Gobierno, en reconocimiento a toda una vida de trabajo realizado por las mujeres más humildes de la provincia.
La Ley provincial ha institucionalizado ese beneficio y hoy forma parte de la historia social de Misiones; de ese cambio profundo de vida que ha incorporado el SACRA desde su lucha para beneficio de miles de mujeres.
A partir de la Moratoria Previsional decretada por el Presidente Néstor Kirchner en 2006, la jubilación se amplió a toda la nación; fundamentalmente por la acción de todas las delegaciones del SACRA.
Por convenio SACRA- ANSES, las dirigentes asumen la responsabilidad de asesorar e iniciar los trámites de esta Moratoria, que incluye a mujeres y hombres, en un sistema protectivo y de reinserción social, para que nadie quede sin cobertura.
En Misiones, de un total de 22.206 jubilaciones nacionales, el 82% de las beneficiarias fueron mujeres- tan es así, que dicha moratoria se la conoce como la Jubilación de las amas de casa.